El
término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es
una realidad auto dinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo
vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La
motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se
comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su
propio movimiento.
Motivación. Es el interés que tiene el alumno
por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El
interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos
intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se
ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el
profesor hace para que los alumnos se motiven.
Tradicionalmente hemos confundido motivación con
el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar.
Motivación. Es el interés
que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le
conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de
elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que
tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más
que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La teoría impulsivista
La teoría impulsivista
El concepto de pulsión
guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de
tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de
la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autor regulación (homeóstasis).
En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio
interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera
logra mantener el equilibrio.
El punto de partida es un
estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el
sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se
convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la
reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.
Teniendo en cuenta el componente cognoscitivo de la persona, esta tiene la posibilidad de prever lo que puede suceder en el futuro, lo que crea un desajuste entre lo que es en realidad y lo que se anticipa, dándose así el ciclo motivacional y por lo tanto su posibilidad de mejorarlo y perfeccionarlo. El tipo de motivos que le surgen a un individuo de una necesidad o desequilibrio es lo que se ha dado en llamar en la pedagogía actual motivaciones intrínsecas.
Teniendo en cuenta el componente cognoscitivo de la persona, esta tiene la posibilidad de prever lo que puede suceder en el futuro, lo que crea un desajuste entre lo que es en realidad y lo que se anticipa, dándose así el ciclo motivacional y por lo tanto su posibilidad de mejorarlo y perfeccionarlo. El tipo de motivos que le surgen a un individuo de una necesidad o desequilibrio es lo que se ha dado en llamar en la pedagogía actual motivaciones intrínsecas.
La teoría del incentivo, se
ha tratado en la escuela tradicional, fundamentalmente a partir de la Ley del
Efecto de Thorndike, como elemento de refuerzo para consolidar conductas en los
individuos. Sin negar el refuerzo, si quiero dejar constancia, que en dicha
escuela el refuerzo se ha confundido con las notas y los premios (refuerzo
positivo), o con los castigos (refuerzo negativo). En la educación
contemporánea, intentamos que el incentivo se desarrolle, o bien en la consecución
del objetivo, sobre todo en alumnos adolescentes o adultos, o en la misma
actividad que sea significativa, en los alumnos más pequeños.
Función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje
Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:
-suscitar el interés
-dirigir y mantener el
esfuerzo
-lograr el objetivo de
aprendizaje prefijado

Si en la escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí
vemos que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de
partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para
nuevos procesos.
Cada alumno se motiva por razones diferentes. La motivación como proceso auto
energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente
exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos
lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado.
La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos
individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la práctica se traduce en
una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de
una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que
influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
En la motivación que un
alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo
social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las
expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades
de éxito que se le ofrezcan. Además hay que considerar la motivación como una
amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción
por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad
que da el conocimiento, la motivación es una cuestión de procedimientos que
implica un trabajo importante, utilizar auto instrucciones, relacionar
contenidos, trabajar en equipo, etc. Y por último, exige conocimiento sobre el
riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más
importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.
Motivación
extrínseca e intrínseca
En definitiva, lo recomendable para cualquier
ámbito es estimular un crecimiento e interés de manera interna, es decir,
estimular la motivación por hacer, por realizar, por experimentar,
independientemente del fin que se persiga. La motivación extrínseca y la
motivación intrínseca son muy diferentes entre sí, nuestro deber es
complementar y combinar ambas de tal manera que realicemos y consigamos
nuestros objetivos de la manera más productiva y provechosa posible.
Definición de
motivación extrínseca
La motivación extrínseca se da cuando se trata
de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas
externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. Otra característica de la
motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar
la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas
recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o
recompensas, y no la propia acción en sí . Como su propio nombre indica, la
motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a
diferencia de la motivación intrínseca o interna.
Motivación extrínseca en el aprendizaje
El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio.
Motivación extrínseca en el aprendizaje
El refuerzo y el castigo son las principales técnicas que se utilizan en el aula para motivar extrínsecamente a los alumnos. Sin embargo, numerosos estudios elaborados por psicólogos muestran que los alumnos con autoestima positiva, altas expectativas y con motivación intrínseca para aprender, obtienen mejores resultados escolares que aquellos con autoestima baja, escasas expectativas y una motivación extrínseca para el estudio.
le dejo este vídeo para reflexionar y aplicarlo con nuestros alumnos
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Muchas felicidades, el blog es completo, utilizaron imágenes, video y contenido!!!
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